Trujillo del Perú


Trujillo es la segunda ciudad en importancia en el Perú, cuenta con una población aproximada de 914 000 habitantes. Su economía está basada principalmente en la producción de caña de azúcar, alcachofas y esparragos que son cultivados y procesados para la exportación.

La ciudad fue fundada por Diego de Almagro en diciembre de 1534, muy cerca de la capital del Reino Chimú. Su diseño y planificación se hizo de acuerdo a la costumbre española,con forma de damero, teniendo a la plaza como punto central.
Las primeras edificaciones fueron de influencia renacentista, sin embargo, el terremoto del 14 de febrero de 1619, destruyó gran parte de la ciudad, por lo cual la arquitectura fue renovada al estilo barroco.

Después de la Independencia la arquitectura tuvo nuevamente un cambio y la ciudad empezó a erigirse al gusto neo-clásico, con grandes ventanas de fierro forjado y fundido.

A sólo 5 kilometros al sur de Trujillo se ubican las Huacas del Sol y la Luna, que corresponde a lo que fue la antigua Capital de la Cultura Moche. El otro símbolo histórico de Trujillo es Chan Chan, la Ciudad de Barro más Grande del Mundo, capital del Reino Chimú. Ocupa una área de 14 kilometros cuadrados y sólo se visita uno de los 9 palacios que la conforman.

 


Los tours se cierran con broche de oro visitando la caleta de pescadores de Huanchaco, donde se pueden observar todavía los frágiles "Caballitos de Totora" que son utilizados por los pescadores locales, descendientes y herederos de esta ecológica tradición pesquera.