Puerto Pacasmayo

La ciudad de Pacasmayo está ubicada en el valle de Jequetepeque, a 100 kilómetros al norte de la ciudad de Trujillo, tomando como referencia la carretera Panamericana.

 

Etimología:
Quechua: pakasqamayu: río escondido.

 

Es una provincia del departamento de La Libertad. Fue fundada por Ley del 23 de noviembre de 1864. Su capital es San Pedro de Lloc.

Distritos(5): Guadalupe, Jequetepeque, Pacasmayo,San José y San Pedro de Lloc. La población de toda la provincia tiene un aproximado de 100 000 habitantes (INEI 2012).

 

 

Pacasmayo, tiene una hermosa playa, la cual es visitada durante todo el año, no solamente para bañarse sino también para surfear. Se pueden practicar tambien el windsurf y el kitesurf.

 

En el malecón Grau se ubican las casa más tradicionales. Entre ellas destaca el hotel La Estación, el cual cuenta además con un buen restaurante. Al final del malecón se encuentra el Club Pacasmayo, ubicada en una elegante casa solariega, desde la cual se tiene una magnifica vista del muelle.

 

La actividad económica está basada en la producción de arroz y pescado. A la entrada de la ciudad se ubica la fábrica de Cementos Pacasmayo la cual constituye un valioso aporte a su economía.