Huaca de la Luna

Está situada frente a la Huaca del Sol, adosada al cerro Blanco. Este cerro fue considerado como un sitio sagrado, por su forma piramidal, su ubicación al este -asociado probablemente con la salida del sol- y su color claro.

 

Los trabajos de investigación empezaron en 1991 y continúan hasta ahora con el auspicio de la Fundación Backus. Cuenta con una excelente infraestructura turística: servicios higiénicos, sala de video, cafetería, exposición - venta de cerámica y artesanía de la zona, teléfono y servicio de guía de turismo.

 

La Huaca de la Luna está compuesta por tres plataformas y cuatro plazas ceremoniales. Su extensión es de 290m. por 210 m.

 

 

PLATAFORMA PRINCIPAL

Tiene un área de 95 m. por 84 m. y 24 m. de altura. Se han descubierto cinco edificios superpuestos, construidos en unos 500 años. Cada edificio fue utilizado un promedio 100 años, al término de este periodo el edificio era cubierto con bloques de adobe para construir un nuevo templo. Dentro del viejo edificio se construían cámaras funerarias para el entierro de sacerdotes. Algunas de estas tumbas han sido descubiertas por los arqueólogos.

 

Entre los recintos principales de esta plataforma podemos mencionar:

 

1) PLAZA CEREMONIAL

Está orientada al norte, es el lugar donde se ubica la única entrada. Su extensión es de 175 metros de largo por 90 metros de ancho.

 

La plaza tiene la fachada escalonada decorada con relieves policromados. En el primer escalón se representan guerreros portando armas y detrás de ellos prisioneros desnudos atados con una soga en el cuello. Los otros escalones tienen diseños de danzarines u oficiantes tomados de la mano que visten túnicas rojas; arañas gigantes que portan el tumi o cuchillo ceremonial; guerreros con peces en las manos; felinos con cuerpo de reptil que llevan en las garras la cabeza de una persona ,y finalmente una larga serpiente.

 

En una fachada más antigua está representado el dios Ai-Apaec o Decapitador que sostiene en su mano izquierda un cuchillo y en la derecha la cabeza de un sacrificado, en su cintura lleva puesto un cinturón de serpientes que remata en cabeza de cóndor.

 

RECINTO DE ESQUINA, está ubicado en el ángulo noreste de la plaza. Los muros internos tienen evidencia de pintura blanca. Mientras los muros externos conservan diseños policromados, entre los cuales destaca el “Tema Complejo”, que muestra variados diseños en relieve, representados también en Huaca Cao Viejo.

 

 

2) PLATAFORMA SUPERIOR

En esta parte se ubicó el Altar Mayor, recinto del sacerdote principal desde donde se podía divisar la gran Plaza Ceremonial. El altar está construido sobre una pequeña plataforma, a la cual se accedía a través de rampas que aún se conservan. También hay cuatro escalones decorados con diseños de serpientes.

 

Los muros de este patio fueron repintados 3 veces con diseños diferentes. En la primera fase se pintó un diseño geométrico con la representación del Dios de los Báculos. Durante la segunda fase una parte del muro fue pintado con escaques rectangulares con el diseño del dios principal con apéndices que rematan en cabezas de aves. La tercera fase tiene al dios principal de perfil con apéndices que salen de su cuerpo en forma de serpientes.

 

 

3) PATIO CEREMONIAL

Se visita el patio del cuarto nivel. Es el más grande, tiene 60 metros por 47 metros de ancho. Los cuatro muros de este patio tenían representado el rostro del dios Ai-Apaec, rodeado por un rombo de fondo negro con 16 cabezas de serpientes estilizadas en su interior. Sin embargo, este patio tuvo una remodelación. Los diseños del muro norte fueron cubiertos con una capa de barro y luego el muro fue pintado de blanco. En la esquina sureste se construyó un pequeño recinto, el cual fue decorado con diseños del pez gato y cabezas de aves.

 

Este patio permite tener una idea más específica de los diferentes niveles y diseños que tenía la Huaca de La Luna. Se pueden observar los tres últimos niveles: El tercer nivel muestra un muro muy bien conservado, con diseños del dios Aipaec muy similares a los del cuarto nivel. Del quinto y último nivel sólo sobreviven fragmentos de relieves que tuvieron como representación principal al dios Aipaec rodeado por un rombo con cuatro serpientes.

 

 

LA PLAZA DE LA ROCA SAGRADA

Esta plaza se ubica frente al Cerro Blanco, junto a la plataforma II de la Huaca de La Luna. Este lugar presenta una formación rocosa, la cual habría sido la representación del cerro Blanco.

Alrededor de esta roca se encontraron más de 60 esqueletos, todos de hombres, posiblemente guerreros que fueron capturados para luego ser sacrificados.

Los rituales se habrían efectuado durante lluvias torrenciales asociadas con el fenómeno de El Niño. Los sacrificios se efectuaban con la intención de evitar más lluvias. Los hombres sacrificados no eran enterrados, sus cuerpos se dejaban esparcidos sobre el piso. Con el tiempo la arena los iba cubriendo.