Gastronomía de Trujillo

Trujillo tiene una variada riqueza gastronomica. Sus platos típicos combinan productos de la costa y de la sierra. El mar prodiga buenos pescados y mariscos que hacen de Trujillo un lugar obligado para saborear lo mejor del norte del Perú.

 

CABRITO

Es un plato caracteristico del norte, la carne de cabrito es macerada con chicha de jora. Se sirve acompañado de arroz, frejoles y yuca. En los restaurantes tradicionales se ofrece cabrito tierno conocido también como "cabrito de leche". Además es posible pedirlo deshuesado (cabrito huando).

 

 

ARROZ CON PATO

Es otro plato tradicional del norte. El pato es una ave que fue parte de la dieta de los moches y chimúes. El arroz se prepara con culantro molido y las presas de pato son doradas antes de mezclarlas con el arroz. Al igual que el cabrito también es común encontrar en los restaurantes la opción de solicitar " el arroz con pato deshuesado o huando".

 

Los restaurantes recomendados para saborear esta delicia son El Squalos y El Romano Criollo.

 

 

SHAMBAR

Este es el plato insignia de Trujillo, se sirve los días Lunes. Este es un potaje que se puede encontrar desde muy temprano por la mañana hasta la hora de almuerzo. No tiene ninguna restricción de clase, pues se lo puede encontrar en todos los restaurantes y guariques sin distinción.

 

Su preparación está basada en diferentes ingredientes como son habas, garbanzos y frejoles, y principalmente el trigo sin cáscara llamado trigo shambar. Su preparación demanda de tiempo pues hay que hervir todos los ingredientes el día anterior y agregarle además el pellejo de cerdo y jamón.

 

En algunos restaurantes lo sirven acompañado con un plato de jamón serrano y yuca, adornado con ensalada de cebolla roja.

 

Los restaurantes recomendados para degustar el Shambar son: El Rincón de Vallejo y el restaurante El Sombrero.