El Baile de la Marinera

Cada año, desde 1960 se celebra el Concurso Nacional de Marinera, organizado por el Club Libertad de Trujillo a iniciativa de Guillermo Ganoza Vargas. Dicho concurso se realiza la última semana de enero en la Plaza de Toros de Trujillo. Durante la semana se realizan también el Corso de la Marinera y el tradicional Baile del Perol, donde todos los asistentes visten blanco.

 

La marinera es una danza que desciende de la zamacueca y de la mozamala. Era conocida también como chilena, hasta que el escritor huamachuquino Abelardo Gamarra (1850 – 1924) “El Tunante”, le dio el nombre de “marinera” como homenaje a la Marina peruana por su participación heroica durante la guerra con Chile.

 

 

La Marinera norteña se baila en pareja con vestimenta normalmente blanca. El hombre lleva sombrero de paja y pañuelo. La mujer descalza, luce vestido bordado.

 

Si desea ver una exhibición de este baile lo puede hacer visitando las instalaciones del Restaurante El Sombrero,ubicado en la avenida Mansiche 267. Los shows se realizan de viernes a domingo de 1:30 p.m. a 2:30 p.m.