Huaca Ventarron

Está ubicado en el valle de Reque, en el distrito de Pomalca, a un costado del camino que va a Sipán.

 

Fue el primer templo de la región de Lambayeque, su antigüedad ha sido establecida en 4 000 años de antigüedad, contemporáneo con la ciudad de Caral. Este lugar viene siendo estudiado por Ignacio Alva desde el 2007.

 

El templo consta de una plataforma que tiene en su parte delantera una amplia escalera de 11 pasos, los cuales conducen a la parte más alta. En su construcción se han utilizado bloques de material arcilloso unidos con barro.


En los inicios la fachada del templo estuvo pintada de color rojo con bandas blancas en zigzag. En su interior se han hallado evidencias de lo que fue el sitio donde se ubicaba el fuego sagrado, el cual tiene una chimenea de 3 metros de altura. También se hallado pintura mural con la representación de venados capturados con redes.

 

 

Durante la segunda fase, el primer templo fue cubierto y se construyó otro similar, con un recinto al centro que estuvo pintado de verde.


Al momento de abandonar el templo sus estructuras fueron enterradas y los habitantes de  dejaron algunas ofrendas como una concha de nácar proveniente de Ecuador sobre la que se talló un rostro primitivo, así como el esqueleto de un mono y un guacamayo, este último con un collar de turquesas puesto sobre el pecho como elementos de carácter ritual.