Museo Tumbas Reales de Sipan

Está ubicado en la ciudad de Lambayeque. Fue inaugurado el 8 de noviembre del 2001. En este importante museo se exhiben todos los tesoros encontrados en el sitio arqueológico de Sipán desde 1987.

El diseño del museo rememora la arquitectura ceremonial de los antiguos Moche. El color rojo y amarillo ocre y su acceso a través de una larga rampa nos transportan a ese tiempo lejano de esta ostentosa civilización.

 

 

El museo está organizado en tres niveles. Justamente la visita se hace descendiendo desde el tercer nivel al primero, conforme a la estructura funeraria de Huaca Rajada.

 

- El tercer nivel nos ofrece una introducción a la cultura Moche (Extensión territorial, agricultura, pesca, orfebrería, arquitectura y cerámica). Asimismo, la concepción de los Moche acerca del mundo, el hombre y los dioses se explica en detalle con la ayuda de la iconografía que nos dejaron los Moche en su cerámica.

 

- El segundo nivel está dedicado íntegramente a mostrar los objetos hallados durante el proceso de excavación en Sipán. Desde la parte central se puede ver la replica de la tumba del Señor de Sipán, donde se presenta en detalle el patrón de entierro, los sacrificios de todos los acompañantes de la tumba y la organización de los diferentes objetos y ofrendas. En este mismo nivel podremos encontrar los objetos de la tumba del Sacerdote.

 

- El primer nivel muestra la osamenta del Señor de Sipán, la cual ha sido colocada dentro de un solido ataúd. También se exhiben las evidencias encontradas en otras tumbas de menor rango, así como los tesoros del Viejo Señor de Sipán. Los objetos encontrados en la tumba saqueada y otros recuperados por la policía cierran con broche de oro esta majestuosa exposición.

 

 

El ultimo ambiente del museo se ha denominado  “Casa Real”, aquí se han representado con 35 maniquíes a los personajes de la élite Moche. El Señor de Sipán ha sido ubicado al centro con toda su corte. A la izquierda, el estamento religioso, con los sacerdotes y músicos. En el lado derecho, el estamento militar con los jefes militares y soldados.