Museo Túcume

Se ubica en Túcume a 33 kilometros de Chiclayo. El museo muestra los resultados del Proyecto Arqueológico de Túcume entre 1989 y 1994, el mismo que estuvo dirigido por Thor Heyerdahl, célebre investigador noruego que en 1947 encabezó una expedición a la Polinesia en la embarcación Kon Tiki.

 

 

El museo fue inaugurado en setiembre del 2014. Cuenta con tres salas temáticas:

La Primera Sala, presenta una visión arqueológica de la región de Lambayeque, desde la llegada de Naylamp, fundador de la civilización Lambayeque hasta la conquista Chimú y luego Inca.

Esta sala nos ofrece una variedad de ornamentos trabajados en metal, textiles y cerámica.

Al ingreso de la sala, una gran maqueta nos gráfica el tamaño del centro ceremonial de Túcume. Podremos conocer las huacas principales ubicadas alrededor del llamado cerro Purgatorio.

 

La Segunda Sala está dedicada al Templo de la Piedra Sagrada. Este templo fue construido en el tiempo de la cultura Lambayeque, sin embargo las civilizaciones Chimú e Inca la continuaron utilizando. De la época Inca se conservan unas conopas de plata. Además en esta sala podremos conocer un poco más acerca de la iconografía religiosa Lambayeque, para ello se han hecho réplicas de dos copas de plata repujada donde se puede apreciar los diferentes dioses de la región.

 

En la Tercera Sala encontraremos las joyas del Señor de Túcume. Hay una réplica se su tumba la cual nos ayuda a entender el detalle del entierro de este importante personaje.