Museo de Sitio Huaca Rajada - Sipan

El Museo de Sitio está ubicado en el pueblo de Sipan, a pocos metros del sitio arqueológico de Huaca Rajada, lugar donde fueron hallados las tumbas del señor de Sipán y otros importantes personajes de la élite mochica.

El Museo fue inaugurado en abril del 2009. Tiene como propósito principal exhibir los objetos que se puedan hallar en los estudios futuros en el sitio de Huaca Rajada - Sipán.

 

 

En la Primera Sala del museo se muestra de manera resumida todo el desarrollo cultural de la región de Lambayeque, desde el período Lítico hasta la etapa de las grandes culturas como fueron la Mochica, Lambayeque y Chimú.

 

En la Segunda Sala se exhiben los objetos encontrados en la tumba 14 descubierta en el año 2007. Esta tumba perteneció a un importante personaje de la élite moche, conocido como el "Sacerdote Guerrero". Sus restos fueron colocados en un ataud de madera, al igual que el Señor de Sipán y el sacerdote. Junto al "Sacerdote Guerrero" se hallaron los restos de una mujer joven y una llama, asi como muchas joyas de cobre dorado.

 

 

La Tercera Sala está dedicada a exhibir los objetos y restos de la tumba 15, excavada en agosto del 2009. La tumba perteneció a un Noble Guerrero del periodo inicial Moche. Su edad es de 21 años y estaba enterrado con la cabeza al este y los pies hacia el oeste, lo cual constituye una diferencia en comparación con los clásicos entierros mochicas que están orientados hacia el norte.

 

La Cuarta Sala muestra los objetos y osamenta de la tumba 16 descubierta el año 2010. El personaje o Señor Guerrero murió a los 40 años de edad y fue enterrado junto a dos personas: un adolescente de 16 años y una mujer. Entre los objetos principales destaca el pututo, confeccionado en strombus.Es posible que este personaje haya sido descendiente directo del Viejo Señor, pues sus orejeras son muy similares.