Museo Arqueológico Nacional Bruning

Está ubicado en la ciudad de Lambayeque, a dos cuadras de la Plaza de Armas. Fue el museo más importante del norte del Perú hasta la construcción del Museo Tumbas Reales de Sipán.

El museo fue inaugurado en 1966, gracias al aporte de Enrique Brüning quien fue organizando esta colección durante 48 años de su vida. El diseño del museo lo realizó el arquitecto Celso Prado Pastor. A la entrada destaca una hermosa escultura de Naylamp, fundador de la cultura Lambayeque. También hay un maravilloso mural en relieve donde se grafica justamente el arribo de este personaje al valle.

 

 

El museo consta de cuatro niveles y se exponen 1.400 piezas arqueológicas. El objetivo del museo es ofrecer una visión de todo el desarrollo arqueológico de la costa norte del Perú.

En la primera sala se exhiben fotos en blanco y negro de diferentes lugares de la costa norte, que fueron tomadas por el señor Brüning. También se ubica en el primer nivel la Sala de Oro, donde se pueden apreciar diferentes ornamentos que pertenecen a la cultura Lambayeque o Sican. Son cerca de 400 objetos : máscaras funerarias, coronas, orejeras, collares y vasos ceremoniales.

 

 

El recorrido nos lleva desde el periodo lítico (10.000 A.C.) pasando por el periodo Arcaico, la época de las grandes civilizaciones: Chavín, Cupisnique, Salinar, Moche, Lambayeque, Chimú y finalmente Inca.

Del periodo Formativo se muestra un entierro de un personaje chamán encontrado en el morro de Etén. De la cultura Lambayeque existe una réplica del mural de la Huaca Gloria y también el cadáver momificado de una mujer, un interesante ejemplo sobre las técnicas de momificación conocidas en la región norte.

 

Murales de Ucupe