Lambayeque

Es una de las 3 provincias de la región de Lambayeque, su fecha de creación es el 12 de febrero de 1821.

Distritos (12): Lambayeque, San José, Illimo, Jayanca, Mochumí, Morrope, Pacora, Túcume, Chochope, Motupe, Olmos y Salas.

Sus orígenes se remontan a tiempos de la cultura Lambayeque, asociado al fundador de esta cultura, Naylamp, quien según la leyenda traía un ídolo, llamado Fempellec “retrato de Naylamp” en el idioma muchic. De este vocablo “Fempellec” deriva el nombre de Lambayeque.

 


Fue conocida en la época colonial como la “Perla del Pacífico”. Después de la inundación de Saña, el 15 de marzo de 1720, los pobladores se trasladan a Trujillo y Lambayeque.

 

No se conoce la fecha de construcción de la Catedral, pero se sabe que en 1739 ya estaba abierta al público. El patrón del templo, San Pedro aparece sentado. El altar mayor fue destruido en 1897 por un incendio.

 

Un lugar histórico es la llamada Casa de la Logia, conocida así  porque fue lugar de reunión de los patriotas lambayecanos desde 1816, año de la fundación de la Logia Masónica. Las reuniones eran a medianoche. Esta casa presenta el balcón corrido más largo del Perú (67 metros) que fue hecho hacia 1735. De acuerdo a referencias históricas desde este balcón el General José de San Martín proclamó la independencia.