Complejo Chotuna - Chornancap

El Complejo Arqueológico Chotuna Chornancap pertenece a la Cultura Lambayeque, entre los siglos XII y XII. Su área cubre unas 95 hectáreas. De acuerdo a una antigua leyenda fue aquí donde Naymlap edificó el primer templo llamado Chot, dentro del cual se colocó un ídolo trabajado en piedra verde, llamado Yampallec (retrato de Naymlap).

 

Desde el año 2006 se vienen realizando trabajos de investigación a través del Ministerio de Cultura y la Dirección del Museo Arqueológico Nacional Bruning de Lambayeque.

 

HUACA CHOTUNA

La Huaca Chotuna está ubicada a 8 kilómetros al oeste de la ciudad de Lambayeque. Su altura es de aproximadamente 40 metros.

 

 

Hacia el lado oeste se han encontrado evidencias que sugieren el desarrollo de actividades artesanales y de especialización, eran posiblemente talleres. También se han hallado en su lado sureste restos de lo que sería una plaza ceremonial. Hacia el lado noreste se encuentran estructuras pequeñas conocidas con los nombres de Huaca de los Frisos, Huaca Susy, Huaca de los Sacrificios y Huaca de la Ola Antropomorfa.

 

 

HUACA CHORNANCAP

Está ubicada a 1.5 kilómetros de la Huaca Chotuna y a solo 3 kilómetros del mar. Está pirámide trunca está orientada hacia el este. Desde el frontis principal se pueden apreciar sus tres niveles superpuestos. El primero está a la altura de la superficie actual, el segundo alcanza una altura de 10 metros y el tercero llega a los 15 metros.

En los años 80 el arqueólogo Christopher Donnan realizó trabajos de investigación, lo cual permitió encontrar un patio con pintura mural. Estos murales pertenecerían a la fase intermedia del complejo Chotuna Chornancap, es decir, entre los años 1100 a 1300 d.C.

Al lado sur de la huaca, a 80 metros del templo, el arqueólogo Carlos Western encontró una compleja estructura arquitectónica que él denominó como “residencia de élite” para un personaje de elevado status. Fue precisamente en el área ceremonial de este recinto donde en el año 2011 se descubrió la tumba de la Sacerdotisa de Chornancap.

 

LA SACERDOTISA DE CHORNANCAP

La Sacerdotisa de Chornancap fue sepultada sentada, mirando al Este, al momento de su muerte tenía entre 50 y 55 años de edad. Junto a ella se encontraron los restos de ocho acompañantes, posiblemente todos eran de sexo femenino.

 

 

A la entrada de la tumba se hallaron restos de un tejido de fibra vegetal y dos mantos con diseños de la “Ola Antropomorfa” un símbolo característico de la cultura Lambayeque. Debajo de las telas se encontró la máscara funeraria de cobre, cuatro vasijas de cerámica negra, un collar de 21 discos de cobre de forma cilíndrica, un bastón alargado de cobre, un cetro de cobre en cuya cima aparece la imagen de Naylamp. También se halló una corona de oro laminada y calada con la representación de una mujer sobre la luna creciente en el interior de un templo Lambayeque.

 

Otros objetos encontrados fueron: un pectoral de Conus, tres pares de orejeras de oro y dos pares de orejeras de plata. A la altura de su mano derecha se encontró un vaso de forma alargada de cobre plateado que servía también como sonaja, un cuchillo de cobre, 44 botellas de cerámica Lambayeque, 18 ceramios Cajamarca y 96 vasijas de arcilla en miniatura. También se halló un cuenco de plata o “Vaso Sagrado con escenas repujadas en su superficie externa, un vaso bimetálico de oro y plata con diseños romboidales, pectorales de conchas, vasos de oro y plata, un par de collares de idolillos de oro y plata, brazaletes de esferas de oro y dos de conchas con diseños de pequeños monos.

 

El ornamento más impresionante fue el cetro de mando, hecho de oro, de aproximadamente 23 centímetros de largo que tiene la representación un personaje parado sobre un podio y con los brazos en alto.

 

Cerca de la tumba se encontraron 35 vasijas de cerámica fina, asociada al estilo Cajamarca, que se caracteriza por el uso del una arcilla crema conocida como caolín.