Batan Grande

Fue la capital política y religiosa de la cultura Lambayeque o Sicán, entre los años 700 a 1100 d.C. Está conformada por más de treinta templos o plataformas. El nombre está asociado con el hallazgo de gran cantidad de piedras planas y redondas (batanes) que sirvieron en aquella época para moler los minerales.

No fue un gran centro poblacional, en la ciudad vivían pocas personas. Los artesanos habrían residido en lugares cercanos como Huaca Arena.

El proyecto arqueológico empezó en 1978 dirigido por el arqueólogo japonés Izumi Shimada. Anteriormente no se habían hecho trabajos arqueológicos debido a que las tierras pertenecían a una hacienda, sin embargo al ser desalojados los propietarios en 1969, luego de la ley de reforma agraria el panorama cambio. 
 
Se ha encontrado gran cantidad de ornamentos hechos con un tipo de bronce, conocido como cobre arsenical, esto es una aleación de cobre con un 2% a 6% de arsénico. Como combustible utilizaron el carbón de algarrobo. Se han hallado también pequeñas placas o naipes de cobre arsenical, que se supone pudieron haber sido utilizadas por comerciantes especializados como monedas.

Los templos fueron construidos con adobes y relleno de diversos materiales. Más del 90% de los adobes tienen marcas.

Batán Grande fue incendiada, pero sólo sus construcciones principales (1050 – 1100 d.C.), parece que esto se produjo después de un largo periodo de sequía de 30 años, lo cual debilitó el poder de los señores Sicán, la nueva capital fue trasladada entonces a Túcume.

 

HUACA LORO
Fue excavada durante octubre de 1991 y marzo de 1992. Mide aproximadamente 80 metros por lado en su base y alcanza más de 35 metros de altura.

La excavación de la Tumba Este, permitió encontrar un gran personaje enterrado a 12 metros de profundidad. Alrededor de la cámara funeraria hubo 7 nichos ubicados en sus cuatro lados. Los pisos de los nichos estuvieron cubiertos con láminas de “tumbaga” (aleación de cobre y oro o cobre, oro y plata). Se hallaron en total 300 kg. de tumbaga, 2 tumis (cuchillos ceremoniales) aleación de plata, 6 máscaras de tumbaga, collares de sodalita, ámbar, spondylus, amatista y cuarzo. También, se encontraron 20 000 naipes de cobre arsenical. 

 

 

El personaje principal fue hallado con el cuerpo en posición invertida, su rostro miraba hacia el oeste. Tenía entre 40 a 45 años y su estatura fue de aproximadamente 1.60 cm. Su cuerpo estaba cubierto de cinabrio (sulfuro de mercurio).

Su cráneo era aplanado, posiblemente porque de niño fue sometido a un proceso de deformación utilizándose una tabla plana. No fue zurdo, sin embargo la copa con la que fue enterrado fue colocada en su mano izquierda. Su cabeza fue separada de su cuerpo y colocada en un giro de cerca de 180º, sobre su cara se colocó una máscara trabajada en oro de 14 quilates, de una sola lámina (52% de oro, 31% de plata y 17% de cobre).

Otras joyas del Señor fueron: dos pantorrilleras de oro, seis pares de orejeras de oro, un ornamento a modo de tocado con la representación de la cabeza de un murciélago y dos narigueras de aleación de oro.

El Señor fue enterrado con dos mujeres jóvenes de unos 20 años de edad. Una sentada frente a la otra que estaba echada con las piernas abiertas, la cual era de más rango. También fue enterrado un niño sentado, tenía entre 10 a 12 años de edad.

En la cámara del señor se hallaron 489 piezas de cobre arsenical con un peso de casi 200 Kg., muchas conchas de spondylus y conus. Se halló también su litera de madera y un depósito de oro con 14 discos de oro (30 cm. de diámetro) y gran cantidad de tocados de oro.
La tumba habría tenido un techo de madera como en Sipán y sobre eso un relleno de adobes.

 

 

La Tumba Oeste, fue excavada en 1995. Esta tumba contenía 23 entierros de mujeres jóvenes sacrificadas. De acuerdo al estudio del ADN pertenecieron a cuatro grupos diferentes. Tuvieron una relación familiar cercana, fueron hermanas o primas.

El personaje principal fue enterrado sentado, mirando al oeste. Llevaba una máscara dorada y dos guantes metálicos dorados. En la mano derecha fue colocada una copa dorada. Este Señor habría sido nieto o sobrino del personaje de la tumba este.